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EDICIÓN | Marzo 2012
Geometría Andina: Ramón Vergara Grez

Enraizado en los primeros años del cubismo y el futurismo y alcanzando madurez en el op art y el minimalismo, el arte abstracto abarca todas las formas de la expresión no figurativa desde principios del siglo XX, comenzando con las complejas composiciones de Wassily Kandinsky y pasando por la abstracción empleada en la década de los sesenta, como las salpicaduras de pintura de Jackson Pollock, las formas geométricas de Piet Mondrian y los cuadrados no objetivos de Malevich.<br /> La abstracción geométrica, en nuestro país, se fundó en dos grupos notables para su época y tradición paisajista: el denominado Grupo Rectángulo y Forma y Espacio. Ramón Vergara Grez fue el más activo defensor del neoplasticismo en Chile, corriente que buscaba un arte rigurosamente racional, ajeno a toda intervención del sentimiento y la figuración realista. Desde el inicio de su formación artística, se interesó por la importancia de la estructura plástica y de la forma como construcción espacial.<br /> En un comienzo, su pintura mostró un expresionismo vigoroso. Este temperamento colorista y una ágil técnica expresiva caracterizaron la obra del artista, la sensación directa de las cosas y la gran riqueza cromática eran sus aliados. Más tarde, no satisfecho, su espíritu analítico buscó una certeza y una razón en los principios de la plástica misma, entonces inició una fase marcada por la investigación basada en la rigurosidad composicional, esencialmente en torno a la naturaleza muerta, una serie de estudios y ejercicios en los que conjugó los elementos plásticos en su mayor pureza y en su más absoluta representación formal, la forma y el color comenzaron a actuar en estricta relación, regida por el concepto de la pureza plástica y por la voluntad ordenadora de su creador. Posteriormente, experimentó con la abstracción geométrica, colores fuertes y planos y en concepciones espaciales de bidimensionalidad

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