Tell Magazine

Entrevistas » Cultura

EDICIÓN | Agosto 2014

Ingeniero en cuerpo de artista

Daslav Vladilo
Ingeniero en cuerpo de artista

Rompiendo con toda clase de prejuicios, este ingeniero comercial antofagastino ha deslumbrado con su talento en la realización de ilustraciones y humor gráfico. Utilizando el dibujo, el chiste y la ironía, hace una fuerte crítica social. Con un estilo muy definido, a sus treinta y tres años lleva una carrera artística en paralelo y de forma silenciosa, la cual, gracias al esfuerzo y constancia que le caracterizan, le ha dado valiosos resultados en lo que va de este año.

por Valentina De La Cerda K. / fotografía Andrés Gutiérrez V.

El dibujo es lo suyo. Desde el colegio, época en que recreaba situaciones y parodiaba a compañeros y profesores, Daslav Vladilo buscaba reflejar su realidad con lápiz y papel. Y aunque trató de escapar de su vocación y privilegió estudiar ingeniería comercial, hoy en día su pasión convive con su profesión, las que poco a poco se van fusionando.

“Con un grupo de amigos iniciamos hace dos años una empresa que ofrece soluciones tecnológicas a la minería y en mis tiempos libres me dedico al dibujo. Al principio era más un pasatiempo, que de a poco ha ido tornando en algo más profesional. Por ejemplo, ahora estoy preparando unos diseños de ilustraciones que promueven la higiene bucal, las cuales usarán como imagen corporativa y logo de una clínica dental.

¿Dónde te has preparado en el ámbito del diseño y el dibujo?
El año 2008, al finalizar la universidad acá en Antofagasta, me fui a Vancouver (Canadá) a estudiar inglés por seis meses, los que finalmente terminaron siendo dos años, ya que encontré una escuela de animación clásica, Film School. El sistema de inscripción era a través de postulación, entonces mandé mis trabajos y quedé. Esta fue la primera vez que me involucraba en algo más profesional en el tema del arte. El curso fue por un año y medio, donde recibí valiosas herramientas y experiencias que mejoraron visiblemente mis trabajos, técnica y, sobre todo, me acercaron a las tecnologías que actualmente se utilizan para realizar ilustraciones y diseño digital.

EXPERIENCIA VANCOUVER

“En Canadá estuve en una escuela de diseño clásico; realización de animación a mano tipo Disney, donde haces alrededor de cien dibujos para crear un minuto de animación, pero también había ramos de diseño de fondo o de personajes, lo que estaba directamente relacionado con las ilustraciones. Los profesores eran de primer nivel, algunos con gran experiencia en la industria creativa. Pensé en un momento en estudiar diseño después de la ingeniería, pero como era una carrera muy larga, decidí irme a Málaga, el año 2011, a estudiar en ANIMUM 3D, por seis meses, un máster en dibujo y comics, para salir un poco de la animación y pulirme en el diseño”.

¿Cómo pasaste de hacer tus dibujos a mano a digital?
Cuando me compré una cintiq de marca Wacom (tablet para realizar diseños), que te va mostrando las imágenes inmediatamente en el computador. Invertí dinero, pero me ahorró mucho tiempo de trabajo. Antes botaba mucho papel y perdía mucho rato por un minuto de animación.

¿Cuáles han sido tus referentes?
Uno de mis grandes referentes ha sido siempre Condorito, al igual que Barrabases. Tengo una gran colección, alrededor de doscientas revistas, que incluyen también ejemplares de Mampato y las típicas historietas chilenas. Además, tengo series influyentes ligadas al humor para adultos, como Los Simpson, South Park o Family Guy. Utilizo mucho el cartoon, animales y objetos a los que doy vida con mezcla de colores; siempre he dicho: “para qué dibujar algo realista, si se le puede sacar una foto o filmar”, prefiero salir un poco del mundo real al momento de dibujar.

¿Qué es Damivago, en qué consiste?
Damivago es una sigla que reúne mis iniciales, y es el nombre con el que he creado la página web (www.damivago.cl) y me he identificado en las distintas redes sociales, para subir mis trabajos.

La temática que tocas en tus trabajos está muy relacionada con la crítica social y la ironía, ¿cómo ha sido la recepción y opinión de la gente?
La primera gran muestra masiva que realicé fue la que concluyó el pasado 3 de agosto en la Biblioteca Regional, en el marco del mes El reino de la fantasía con veinticinco trabajos. La recepción del público fue muy buena, aunque hay gente que a veces encuentra que son un poco fuertes los mensajes, pero en definitiva es más la gente que se ríe y disfruta. Fue la que tuvo más visitas en la sección de comics, de hecho, doné los trabajos porque harán una gira por el resto de las bibliotecas de la región, acercando el humor gráfico a todos los rincones.

¿Qué planes tienes?
Estoy pensando en hacer un libro con mis mejores trabajos. No importa que sea un costo que tenga que cubrir, pero publicarlo y tenerlo es algo que anhelo.

¿Qué experiencias significativas has tenido con tu trabajo artístico?
En España ayudé a plasmar unas ilustraciones para un cuento llamado Ciriaco y el caracol a un particular que me contactó a través de internet y que había visto mis trabajos a través de las redes sociales. Y bueno, además siempre estoy participando de distintos concursos que hay en Chile y en el extranjero, como por ejemplo, el de creación de personajes para Nickelodeon, que si bien no he ganado, he recibido buenos comentarios que aportan significativamente a mi trabajo y experiencia.

¿En algún momento te planteas dejar la ingeniería y dedicarte por completo a esto?
Actualmente, estoy recién en el segundo año con mi empresa y por el momento trabajo y vivo de eso; sin embargo, cuando llego a mi casa comienzo a dibujar y me puedo pasar toda la noche en eso. Es algo que me gusta y apasiona, pero por el momento no lo veo como una forma de ganarme la vida. Sé de gente que, a los cuarenta años, se ha retirado de sus trabajos tradicionales para dedicarse de lleno al dibujo. Quizás así sea mi caso en el futuro, no lo sé, pero lo que tengo claro es que nunca dejaré el dibujo.

 

“Estoy pensando en hacer un libro con mis mejores trabajos. No importa que sea un costo que tenga que cubrir, pero publicarlo y tenerlo es algo que anhelo”.

Otras Entrevistas

» Ver todas las entrevistas


OPINA

  • Verificación Anti SPAM, Ingrese el resultado de la siguiente operación8+1+9   =