Tell Magazine

Columnas » Archivo Histórico

EDICIÓN | Agosto 2014

Espacios turísticos en la Ciudad Jardín, Hotel O`Higgins y Miramar

Por Emilio Toro Canessa, Profesor de Historia y Geografía, Licenciado en Historia, Investigador Archivo Histórico Patrimonial de Viña del Mar, I. Municipalidad de Viña del Mar
Espacios turísticos en la Ciudad Jardín, Hotel O`Higgins y Miramar

Ambos hoteles, con el paso del tiempo, han sufrido variadas transformaciones, con lo cual se han ido convirtiendo en centros y espacios de esparcimiento social y le han dado una impronta a la ciudad de Viña del Mar.

Viña del Mar, paulatinamente, fue creciendo en el ámbito turístico para así, entre los años 1930 y 1950, lograr consolidar el funcionamiento de sus dos grandes hoteles. El hotel O´Higgins se comienza a proyectar hacia 1930, bajo la junta pro balneario, que gestiona la adquisición de las manzanas entre calles Arlegui y Poblete, plaza Almirante Latorre y ribera del estero.

El 7 de marzo de 1930 se llama a concurso para la construcción del hotel, concurso que ganan Vicente Collovich, Fernando Silva y Arnaldo Barison. Su construcción comenzó en los primeros meses de 1931 y se terminó a principios de 1935. La inversión total fue de veintidós millones en la construcción del edificio y casi nueve millones en su habilitación, con una capacidad para alojar a cuatrocientas cincuenta personas.

Por otra parte, el hotel Miramar se gestó bajo la alcaldía de Sergio Prieto, en 1937. Para esto se expropiaron terrenos de Caleta Abarca. Esta construcción formaba parte del proyecto de mejoramiento de Viña del Mar en este sector costero, desde el Reloj de Flores hasta la Avenida Marina, lo que suponía integrar lugares de esparcimiento público y turístico. El proyecto del hotel estimaba un costo de quinientos mil pesos, sin embargo, se invirtieron $10.200.000. El llamado a propuestas se hizo en 1938 y el proyecto ganador fue de los arquitectos Aquiles Langdoff y Manuel Valenzuela. Su construcción se inició en julio de 1942 y se terminó en 1945. Su edificación y alhajamiento tuvo un presupuesto de treinta y un y medio millones de pesos, con una capacidad para ciento sesenta personas.

Ambos hoteles, con el paso del tiempo, han sufrido variadas transformaciones, con lo cual se han ido convirtiendo en centros y espacios de esparcimiento social y le han dado una impronta a la ciudad de Viña del Mar

 

Otras Columnas

Me declaro
Brújula Porteña
Imagine John Lennon
Especial Inmobiliario
Interview with the vampire
Especial Inmobiliario
Solo para la foto
Presta Oído
Día del niño
Pilar Sordo
“Cómo vender más”
Nicolás Larrain
Un Chile de sabores
Rodrigo Barañao
The Bucket List
Cine Paralelo
Islam, yihad y territorio
Asia Dónde Vamos
CARÁCTER
Monocitas
» Ver todas las Columnas


OPINA

  • Verificación Anti SPAM, Ingrese el resultado de la siguiente operación3+1+7   =