Tell Magazine

Columnas » Archivo Histórico

EDICIÓN | Mayo 2014

Palacio Rioja: símbolo y referente cultural en Viña del Mar

Por Emilio Toro Canessa, Profesor de Historia y Geografía, Licenciado en Historia, investigador Archivo Histórico Patrimonial I. Municipalidad de Viña del Mar.
Palacio Rioja: símbolo y referente cultural en Viña del Mar
El palacio fue mandado a construir en 1909, en medio de un gran parque, donde se introdujeron variadas especies botánicas, traídas desde diversas partes del mundo. El arquitecto fue Alfredo Azancot, quien diseñó el palacio en estilo clásico, con tabiquería de madera apernada y sellada con listones y estucada.
El palacio se encuentra emplazado en Calle Quillota, entre tres y cuatro Norte, en lo que fuera parte de la Quinta San Francisco de la familia Alvares–Pérez, donde se ubicaba la casa patronal de la hacienda de La Viña de la Mar, la cual se destruye con el devastador terremoto de 1906.
 
En 1907, la propiedad de cuatro hectáreas es adquirida por don Fernando Rioja Medel, empresario español, nacido el 30 de mayo de 1860 en la villa de Neila, quien llegó y se radicó en Valparaíso a partir de 1879. Fue propietario de la Compañía Chilena de Tabacos, del Banco Español y benefactor de diversas instituciones y obras sociales en las ciudades de Valparaíso y Viña del Mar. En 1887 se casó con Sara Ruiz Fernández, con quien formó una familia conformada por nueve hijos.
 
El palacio fue mandado a construir en 1909, en medio de un gran parque, donde se introdujo variadas especies botánicas, traídas desde diversas partes del mundo. El arquitecto fue Alfredo Azancot, quien diseñó el palacio en estilo clásico, con tabiquería de madera apernada y luego sellada con listones y estucada.
 
La construcción cuenta con diversas habitaciones, con salones alhajados con una gran preocupación. Entre ellos, se puede destacar el Salón Imperio, los salones Rosado y Celeste, diseñados para la hijas
e hijos del matrimonio. El hall de entrada luce dos grandes espejos que proyectan las figuras o el salón central que en la parte superior en sus paredes se representa a cuatro continentes (América, Asia, África y Europa), en forma de mujeres con ornamentos característicos. En sus orígenes, el palacio contaba con un palmarium, donde hoy se encuentra la plaza hacia el sector de 4 norte, un teatro, que en la actualidad alberga la sala Aldo Francia, caballerizas, picadero, cancha
de tenis y un gran parque.
 
En 1920, el palacio fue visitado por Fernando de Baviera, como huésped de la familia Rioja Ruiz, quien pasó un periodo cercano a tres meses en Viña del Mar. El palacio fue ejemplo de grandes fiestas y festejos en su visita, lo que significó a Fernando Rioja Medel la obtención del título nobiliario de Conde de Neila. Dos años después, el 10 de julio de 1922, Fernando Rioja, fallecía en su hacienda ubicada en San Fernando.
 
En 1956, el palacio fue adquirido por la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar bajo la administración del alcalde Wladimir Huber. Este hasta el día de hoy alberga al Museo de Artes Decorativas de la ciudad, un parque, el conservatorio y la Sala Aldo Francia.
 

Otras Columnas

» Ver todas las Columnas


OPINA

  • Verificación Anti SPAM, Ingrese el resultado de la siguiente operación7+7+7   =