Tell Magazine

Columnas

EDICIÓN | Marzo 2014

Andrés Sabella y el “Ancla de Oro”

María Canihuante Vergara
Andrés Sabella y el “Ancla de Oro”
La distinción “Ancla de Oro”, máximo reconocimiento al que puede aspirar un antofagastino, fue entregada por primera vez el sábado 22 de agosto de 1953, por el alcalde Humberto Albanese Cortés. Los primeros ganadores fueron Andrés Sabella y el doctor Antonio Rendic, médico y poeta que escribía con el seudónimo Ivo Serge.
La distinción “Ancla de Oro”, máximo reconocimiento al que puede aspirar un antofagastino, fue entregada por primera vez el sábado 22 de agosto de 1953, por el alcalde Humberto Albanese Cortés. Los primeros ganadores fueron Andrés Sabella y el doctor Antonio Rendic, médico y poeta que escribía con el seudónimo Ivo Serge. A propósito de haber ganado este galardón, Andrés Sabella escribió, el martes 25 de agosto de 1953, el poema
 
Ligazón de Navegante
 
Caballero soy del Ancla
de un Ancla soy Caballero,
en la vivísima playa
donde trituran los muertos
las rojas sienes del viento.
 
El misterio de las algas
recórreme por los huesos.
En vez de cálidas armas,
luzco broqueles de espejo
con el sol a todo cuerpo.
Caballero soy de un Ancla
de un Ancla soy Caballero;
y, también fuera galán
de las sirenas del cielo,
si, allí, cupiesen los sueños.
 
Las olas me dicen : -¡Salta
sobre el caballo del Tiempo,
cruza el pez y la manzana,
el arenal del silencio!
-¡Salta! –me gritan los puertos.
 
Caballero soy de un Ancla,
de un Ancla soy Caballero…
¡Aquí me quedo, muchacha!
Haz en el agua tu lecho:
este Mar es hijo nuestro.
 
Este poema aparece en la página 47 del libro Pueblo del Salar Grande, publicado por la Comisión de Cultura de la Ilustre Municipalidad de Antofagasta, en 1954, bajo el mandato del alcalde Albanese. Indudablemente, refleja el orgullo y la emoción con que nuestro poeta recibe este galardón. ¡Su ciudad, su Antofagasta, lo premia! ¡Lo distingue entre todos los habitantes, junto al doctor Antonio Rendic, dándole este título casi nobiliario; ¡Caballero del Ancla!
 
El Ancla de Oro es el máximo galardón que concede nuestra ciudad. Pero, ¿cómo nació este premio ¿Cuál es su origen? La respuesta la encontramos en el antofagastino por antonomasia, Sabella. En su LINTERNA DE PAPEL dejó la historia de Antofagasta, sus personajes, sus autoridades, su acontecer… Y en distintas oportunidades se refirió a este galardón:
 
El “Ancla de Oro” se creó, en 1953, para fijar el agradecimiento a las personas que, por su probada voluntad de servicio a nuestro puerto, la merecieran, sin consideraciones de ninguna otra especie. Obra de amor valioso y constante por Antofagasta; tal es la condición que determinó la decisión del Alcalde Humberto Albanese Cortés y sus ediles. Era, debía serlo, honra personal: no se pensó en pluralizarla. 17.12.1981
 
Cada año, en el mes de enero, en Antofagasta se abre la discusión y la incógnita: ¿Quién ganará el “Ancla de Oro” este año? De nuevo Andrés nos aclara:
 
El “Ancla de Oro”, durante muchos años, fue otorgada tras una reunión que presidía el Alcalde y era asistido por el secretario municipal, acto en que los Caballeros del Ancla analizaban nombres y méritos. Con el distinguido amigo Gerardo Zúñiga elaboramos un Reglamento, que se perdió en el tiempo. 27.01.1987
 
La distinción “Ancla de Oro” cumple 61 años… y fue declarada desierta su entrega. Desde estas páginas dejamos planteada la inquietud: ¿No hará falta un reglamento y una comisión integrada por los Caballeros del Ancla y presidida por el alcalde para determinar tan noble nominación?

 

 

Otras Columnas

» Ver todas las Columnas


OPINA

  • Verificación Anti SPAM, Ingrese el resultado de la siguiente operación2+6+6   =