Tell Magazine

Columnas » Cine Paralelo

EDICIÓN | Octubre 2013

Ghost, La sombra del amor

Por Maximiliano Mills / www.betweencliffsandairports.com
Ghost, La sombra del amor

Muy pocas veces en la historia del cine se debe haber conjugado tan maravillosamente un planteamiento existencial con una historia de amor, derivando en un taquillazo vendedor de millones de entradas, y que te atrapa en la TV cable cada vez que se retransmite.

Conocida en idioma castellano como Ghost, la sombra del amor, se  trata  de  una  película  de  suspenso  sobrenatural  semi- detectivesca de 1990, protagonizada por Demi Moore, Whoopi Goldberg, Tony Goldwyn y Patrick Swayze. El guión fue escrito por Bruce J. Rubin y la dirección a cargo de Jerry Zucker. Se transformó en el fenómeno cinematográfico del año, por el cual obtuvo dos premios Oscar; por mejor actriz de reparto (Whoopi Goldberg)  premio  al mejor guión original (también fue nominada a otros tres Oscar por mejor película, mejor música y mejor montaje).

Sam Wheat (Patrick Swayze) y Molly Jensen (Demi Moore) son una pareja ideal que vive en Nueva York. Una noche, mientras caminahacia sdepartamentoson asaltados. En el forcejeo la pistola se dispara. Entonces Sam se da cuenta de que el disparo lo ha herido en el corazón y muere en segundos. Aquí contempla a Molly remeciendo su cadáver y entiende que se ha convertido en un fantasma, divagando entre ambos mundos. Siguiendo al asaltante hasta su casa descubr qu s compañer d trabajo, Carl Bruner, había contratado a este para robarle la billetera a Sam y así obtener las contraseñas del computador en el banco las que Sam había cambiado recientemente dejando a Carl fuera de las cuentas falsificadas en las que este había ocultado dinero proveniente de depósitos fraudulentos. Tratando de advertir y proteger a Molly, Sam encuentra a Oda Mae Brown, quien trabaja como médium y tiene el poder para escuchar a los fantasmas. Sam molesta a Oda Mae hasta que ella finalmente se rinde y accede a ayudarlo para comunicarse con Molly y advertirle del peligro que representa el “buen amigo de Carl. El sufrimiento de Molly la hace ser escéptica al principio y solo es convencida por Oda Mae cuando esta le menciona cosas demasiado privadas que solo ella y Sam podrían saber.

 

Mi cercanía con esta película se debe a que mi padre falleció hace unas semanas por Alzheimer —en medio de una batalla con su familia por la disputa de sus bienes y tutoría y por estúpido o ingenuo que pudiera sonar, como “no me pude despedir de mi papá”, no ha pasado un solo día en que la idea de sentirlo muy cercano y transformado en “Sam Wheat haya cruzado por mi cabeza. s aún, lo deseo con toda mi alma. Sería mi única a para llegar a su aura mientras esta n permanece en el limbo antes de que emprenda viaje hacia su próxima encarnación.

Necesito un portal para llegar a mi padre; saber que está bien y sostener mi último diálogo antesde que vuelva a evolucionar como sustancia de alma o quizás mi padre se encuentra viviendo la película Ciudad Paraíso, ya que esta fue contemporánea a Ghost, aunque a juicio de bastantes personas se le podría considerar su continuación, mostrando cómo somos juzgados y analizados ponuestras acciones en la Tierra, bajo dos parámetros esenciales: fuiste valiente o fuiste cobarde para guiar tu vida.

Es importante que Hollywood desarrolle temáticas con esta profundidad dirigidas al ciudadano común. Hacerle ver que hay otros mundos, portales o dimensiones paralelas… aún distantes, lejanas y difíciles de asimilar, pero que están… Mi padre falleció en la habitación 713 del hospital. Cuando subí a pasar mis penas en el hotel Portillo, me tocó la habitación 713… ¿estará tratando de comunicarse para decirme que continúe tranquilo y en paz con mi vida?

Belleza americana es una película que analizaré en el futuro, pero tiene una escena final que nos reconecta con Ghost y que todos deberíamos realizar en solitario, después del funeral de nuestros seres s cercanos: cuando el personaje de Annette Bening, “Carolyn”, abre la puerta del closet y da un abrazo gigante, abarcando toda la ropa de su esposo que acaba de ser asesinado. Realicé este ritual hace tres años a los días de haber fallecido mi madre n no lo puedo hacer con la ropa de mi papá espero que todaa no haya dejado de ser un ghost.

 

Otras Columnas

» Ver todas las Columnas


OPINA

  • Verificación Anti SPAM, Ingrese el resultado de la siguiente operación5+4+6   =