Tell Magazine

Entrevistas » Deporte

EDICIÓN | Octubre 2013

Pasión por las olas

Yerko Radovic Caporali, windsurf
Pasión por las olas

Acaba de competir en Perú y obtuvo el segundo lugar sudamericano en el Pacasmayo Classic 2013 y el quinto en la tabla mundial. Windsurfista de toda una vida, ya se está preparando para competir en Chile en el mundial de esta disciplina. 

por María Inés AManzo C. / fotografía Vernon Villanueva B. y gentileza Yerko Radovic

A sus cuarenta y un años, Yerko Andrés Radovic Caporali no ha perdido la pasión por las olas que lo motivaron a subirse, con tan solo diez años, a una tabla de windsurf. Eran los comienzos de los ochenta cuando llegaron los primeros windsurfistas a Chile y uno de sus tíos le pasó una tabla en el Lago Vichuquén. “Tenía una tabla bien grande, como las antiguas, y las velas triangulares. Me acuerdo que mi papá aprendió a usarla y mi mamá también trató. Después, cuando estaba en el colegio, a los catorce años, a algunos amigos ya les habían regalado sus tablas e íbamos al tranque Pitama, que queda camino a Santiago. Ya en Segundo Medio, mi primo se compró un equipo de funboard (la versión más pequeña y versátil) y me lo prestaba para practicar. Luego de un año, le pude comprar a este primo el equipo completo de windsurf”, recuerda Yerko.
 
¿Qué se requiere para este deporte?
Lo principal es la perseverancia, ya que el proceso de aprendizaje es duro y hay que estar dispuesto a caerse y levantarse muchas veces. Se requiere buen equilibrio e inicialmente se ocupa mucha fuerza, lo que después se compensa con el desarrollo de la técnica y mañas del deporte.
 
¿Cuáles son las modalidades del windsurf?
Las más importantes son básicamente tres. Primero está el slalom, que es una carrera de velocidad, vas recorriendo entre boyas para ver quién es más rápido. Después está la modalidad de ola, donde se mide el desempeño en saltos y surfeadas. Aquí las competencias se desarrollan en heats. Estos heats, generalmente, duran entre diez y quince minutos y tienes que tratar, dependiendo de la competencia, de saltar y surfear olas para poder sumar puntos. Él o los competidores que suman más puntos avanzan en el cuadro. Esto lo hace muy competitivo, ya que puedes tener la suerte de agarrar, o no, buenas olas y también si una ola te botó, puedes pasar todo el heat nadando.
 
La tercera, y nueva modalidad, se llama freestyle que es donde hacen trucos. Hoy en día los competidores están a otro nivel, realizando maniobras increíbles y llevando el deporte más allá (pushing the limits).
 
¿El freestyle es lo más arriesgado?
No es más arriesgado, pero hoy es muy impresionante los trucos que se hacen. Creo que lo más riesgoso es en ola. Antes lo máximo era hacer un mortal para adelante y caer, ahora están aterrizando dos mortales. Actualmente, la meta es hacer el triple forward loop. Claramente el riesgo en ola es que te puedes pegar fuertísimo tratando de hacer una pirueta.
 
¿Y la seguridad?
Aunque no se ocupa casco, es importante tener todas las condiciones de seguridad. El traje para agua fría sirve para flotar. Y la verdad es que si vas a tratar de hacer maniobras tan radicales es mejor protegerse. De igual forma, hay que tener buena condición física y cierta capacidad de “auto-rescate”.
 
¿Cuál es la modalidad que te gusta?
La modalidad de ola es la más entretenida, a mí parecer, con más adrenalina; porque estás enfrentando los elementos, sobre todo cuando hay mucho viento y hay olas tan grandes que pueden ser más altas que el mástil (que mide cuatro metros). Entonces, estamos hablando de una “buena masa de agua” para surfear o saltar.
 
¿Tu ídolo?
El ídolo de todos los windsurfistas que partimos en la década de los ochenta, se llama Robby Naish, uno de los próceres del deporte, campeón mundial como ocho veces. Hoy tiene cincuenta y dos años y sigue navegando como los dioses. Ya no compite, pero ha desarrollado sus propias marcas de vela y tablas. Tuve la suerte de conocerlo cuando viajé a Hawái, el 2009, y fui con unos amigos a su tienda.

 
PACASMAYO CLASSIC
 
A fines de agosto se realizó, en Perú, el campeonato de windsurf Pacasmayo Classic 2013, en un lugar donde, dicen, se encuentra la ola más larga del mundo. Específicamente en la Playa El Faro. Pacasmayo queda al norte de Trujillo y es reconocido por ser un verdadero oasis para los amantes de los deportes acuáticos. “Es una ola muy especial que cuando el mar está grande corre increíble. De hecho, los surfistas contratan un bote que los lleva donde empieza la ola, la surfean por alrededor de cuatro minutos, y después toman el mismo bote para devolverse, porque regresar nadando es imposible. Por eso el lugar es tan famoso, el viento no es muy fuerte, pero es suficiente para poder surfear la ola con tu windsurf”. Una competencia donde Yerko obtuvo el segundo lugar sudamericano y el quinto en la tabla mundial; y donde pretende volver a competir en su versión 2014.
 
¿En qué consistió Pacasmayo Classic?
Había tres categorías principales: amateur, master (mayores de treinta y cinco) y pro (para los profesionales). En master quedé quinto del cuadro general, pero como además este campeonato valía como una competencia sudamericana de windsurf de ola —al eliminar a todos los windsurfistas de Europa—, quedé como el segundo mejor sudamericano con otro chileno que se llama Enrique Letelier, mi partner de navegación.
 
¿Por qué decides ir?
En el caso puntual de Perú, tengo amigos que han ido los últimos seis años y me convencieron porque me contaban que las olas eran súper ricas y el lugar increíble. Coincidimos con un grupo de chilenos que también estaban motivados con ir a competir y se armó una delegación de dieciséis personas.
 
¿Otras competencias en las que has participado?
He participado en varios campeonatos nacionales, entre el año 2000 y 2005. Este año y por tres más, se va a correr en Chile una fecha del circuito mundial de windsurf de ola. Es como la Fórmula 1, pero de windsurf. Vienen los mejores exponentes del mundo, la última semana de noviembre y la primera de diciembre.
 
¿Cómo se definen los participantes?
Acá se están haciendo los campeonatos para clasificar para este mundial y en octubre viene la tercera parte. El que tenga el mejor promedio de los tres campeonatos o al que le vaya mejor clasifica al cuadro del campeonato internacional. Todo esto se hace en el sector de Matanzas, que es como el Hawái chileno, con las mejores condiciones de viento y olas del país.
 
¿Quiénes son los deportistas más destacados que vienen?
Vienen todos los rankeados, los primeros cincuenta del mundo. Hoy el campeón mundial, tiene diecisiete años y es alemán, se llama Philip Köster. También el venezolano Ricardo Campello, que es muy bueno, o el español Víctor Fernández, que de hecho ya se compró una casa en Matanzas. Hay representantes de Brasil como Kauli Seadi y Marcilio Browne que también vendrían a participar.
 
Por otro lado, hoy hay un gran debate con las olimpiadas...
Sí, en las sub categorías hay una gran pelea porque quieren sacar el windsurf como deporte olímpico y meter el kitesurf, que tiene ciertas semejanzas, pero este va con un volantín tipo parapente arriba. Personalmente, creo que el windsurf debería seguir siendo una categoría olímpica, dado los años que lleva siéndolo y lo competitivo que es. Por otro lado, también es bienvenido el kitesurf a las olimpiadas, por ser un deporte relativamente nuevo, es mucho más versátil por un tema de comodidad y de acarrear los equipos en un solo bolso.

 
WINDSURFISTA DE CORAZÓN
 
Yerko Radovic ha tenido la suerte de navegar en Hawái (2009); en la playa de Jericoacoara de Brasil (2010); en México y en la Playa El Yaque en la Isla Margarita, una de las más conocidas para practicar windsurf. “Me considero muy competitivo, lo que tiene este deporte es que lo puedes practicar hasta bien viejo, obviamente no haré mortales a los sesenta años (ríe) o competiré para ganar un puesto, pero lo seguiré practicando para pasarlo bien”, señala entusiasmado.
 
¿Qué es lo que más te gusta del windsurf?
Es un deporte que genera mucha adrenalina, además de ser muy ecológico porque no contamina, compartes con la naturaleza, el mar. Siempre tienes que buscar dónde están las condiciones ideales, las mejores playas o lagos, el mejor viento y eso te obliga o te incita a salir de paseo. Es ideal para quienes gustan “vivir viajando”.
 
¿Pensaste alguna vez dedicarte solo a este deporte?
Lamentablemente, para dedicarte al ciento por ciento, los recursos son súper escasos, mi filosofía es que soy un windsurfista profesional, auspiciado por mí mismo. Por eso entré a la universidad a estudiar ingeniera civil industrial, una carrera que te da herramientas para hacer muchas cosas. Siempre me preocupé de tener trabajos o jefes lo suficientemente flexibles para poder ir a navegar y cumplir mis responsabilidades.
 
¿Has sufrido accidentes?
Muchos, el más grave que tuve fue hace tres años. Salté, di un mortal, pero al aterrizar se me salió un pie del strap (que sujeta los pies) y al caer mi pie se fue a fondo. El otro pie quedó arriba de la tabla y tuve una híper elongación y se me cortó uno de los músculos isquiotibiales. Estuve postrado casi un mes.
 
 
WINDMASTER
 
“La web Windmaster (www.windmaster.cl) nació cuando con un amigo mandamos a fabricar unos protectores de pie de mástil y de botavara. Aunque no seguimos vendiendo quedó este nombre “maestro del viento”, registré el nic y desarrollé un sitio que prácticamente era para mis necesidades y gustos, mi página de inicio, pero que la comunidad de windsurfistas también la disfruta. Tengo muy buenos datos de visitas y permanencia en el sitio, hoy es reconocida como la mejor página de windsurf de Chile”, cuenta Yerko.
 
¿Qué se puede encontrar en tu sitio?
Por ejemplo, tengo una cámara web que está instalada en mi casa, donde se ve el mar y las
condiciones climáticas en línea de Higuerillas, Concón. Tengo un foro muy popular donde la gente que navega en windsurf se comunica. Tengo noticias, radios online y links de interés como el de la Asociación de Velas de Chile. Además, cuento con una gran sección con pronósticos meteorológicos. Es una tabla que se llama windguru, una de las mejores páginas de pronósticos que conozco. Te indica condiciones de viento, olas, si va a llover, si vamos a tener nubes, temperaturas, etc.
 
¿Se vienen novedades?
Sí, me gustaría desarrollar una red de cámaras web en otros en lugares como Pichidangui o Matanzas. También quiero incorporar en la sección de meteorología tablas de mareas y links para las redes sociales.

 

 
“Este año y por tres más, se va a correr en Chile una fecha del circuito mundial de windsurf de ola. Es como la Fórmula 1, pero de tablas. Vienen los mejores exponentes del mundo, la última semana de noviembre y la primera de diciembre”.

Otras Entrevistas

» Ver todas las entrevistas


OPINA

  • Verificación Anti SPAM, Ingrese el resultado de la siguiente operación3+5+7   =