Tell Magazine

Columnas » Archivo Histórico

EDICIÓN | Octubre 2013

La Gruta de Lourdes, 127 años en Viña del Mar

Por Emilio Toro Canessa, Profesor De Historia y Geografía, Licenciado en Historia, Investigador Archivo Histórico Patrimonial, I. Municipalidad De Viña Del Mar.
La Gruta de Lourdes, 127 años en Viña del Mar

Hacia 1887, llegaba al puerto de Valparaíso la imagen de la Virgen de Lourdes. Esta en principio se inauguró en enero de 1887, en la quinta de la familia Von Schroeders, quienes la ubicaron en la ladera Norte del Cerro Castillo, casi frente al Palacio Mackenna y desembocadura del estero.

En 1886 fue encargada a París, a los talleres de la casa George Blaizot, una imagen de la Virgen de Lourdes a solicitud de la señora Mercedes Toro de Rodríguez, en devoción a la virgen y
agradecimiento al doctor Teodoro Von Schroeders, ambos por salvar a su hija de una gravísima y difícil enfermedad.
 
Hacia 1887, llegaba al puerto de Valparaíso la imagen de la Virgen de Lourdes de un metro sesenta de altura. Esta en principio se inauguró en enero de 1887, en la quinta de la familia Von Schroeders, quienes la ubicaron en la ladera Norte del Cerro Castillo, casi frente al Palacio Mackenna (actualmente restaurante Cap Ducal) y desembocadura del estero. Su inauguración contó con la presencia de los párrocos Luis Lisboa y Vicente Martín y Manero, además del arzobispo señor Mariano Casanova. Inicialmente esta era una gruta natural formada en la ladera del cerro, cubierta con diversos tipos de vegetación como flores y enredaderas, entre otras.
 
El santuario se donaba para la veneración y protección de la Ciudad Jardín. La virgen comenzó a ser considerada la patrona de la ciudad, por parte de la población devota. Entre las causas de esta condición está el constante progreso y fama de la ciudad y la protección durante la guerra civil de 1891. Es importante recordar que la señora del doctor Schroeders, Emilia Sarratea y Toro, era familiar cercano de la señora del presidente Balmaceda, Emilia Toro Herrera; de hecho, una de las historias populares, es que este, antes de ser presidente, le pidió intercesión a la Virgen de Lourdes. El acontecimiento fue considerado como providencial. Otro punto fue la protección de la virgen a la ciudad durante los terremotos de 1897 y 1906; la casa de la familia y la gruta con la virgen, resultaron ilesas, convirtiéndose en refugio para la población.
 
Con la venta de la casa quinta y terrenos de la familia Von Schroeders, Emilia Sarratea dona la imagen a la nueva iglesia de los Padres Pasionistas ubicada en calle San José con Avenida Agua Santa. El 7 de enero de 1912, a las 16:00 hrs., se trasladaba provisionalmente al pórtico de la nueva iglesia y este mismo día se colocaba la primera piedra para su ubicación actual, la que se inaugura el 9 de febrero de 1913. Ese mismo año, en el mes de abril, se hará un peregrinaje con cuatro mil personas, viniendo incluso feligreses desde otras localidades de la región. El 11 de febrero de 1916, se inauguraba el templo. Hacia mediados de 1963, el arquitecto Tomás Eastman dará origen a la actual Gruta, la cual cada 11 de febrero recibe a los visitantes para un nuevo aniversario. Desde 1887 a la fecha, de manera ininterrumpida, se prenden velas a la Virgen, que la mantienen iluminada toda la noche como Patrona y símbolo de la Ciudad Jardín.
 

Otras Columnas

» Ver todas las Columnas


OPINA

  • Verificación Anti SPAM, Ingrese el resultado de la siguiente operación6+5+3   =